¬ŅTe Gusta ese Sonido R√≠tmico y que Tiene unas Caracter√≠sticas Inconfundibles para Reconocerlo en Cualquier Pieza?

Date la Oportunidad y Saca el M√ļsico que Hay en Ti.

CLASES DE

BAJO EL√ČCTRICO

El bajo es un instrumento que se ha convertido en imprescindible para la m√ļsica de un amplio espectro de g√©neros.

Tiene un sonido bastante grave y puede sonar una octava más baja que la guitarra. Las cuerdas del bajo están dispuestas equidistantes entre sí y se afinan en cuadrantes (cuatro notas de distancia entre cada cuerda).

La creencia popular es que el bajo es un instrumento m√°s sencillo de aprender a tocar que la guitarra y, en cierta forma, as√≠ es, ya que su simetr√≠a hace que sea m√°s f√°cil la colocaci√≥n para los dedos y para poder encontrar las escalas. A√ļn as√≠, hay que decir que, como para cualquier otro instrumento musical, es necesario el estudio, la constancia y la disciplina para aprender a dominarlo.

Por supuesto, como hemos comentado en otros artículos sobre instrumentos de cuerda, el bajo también te ayudará a mejorar tu destreza con las manos y, a su vez, es un aspecto que vas a necesitar para aprender a tocarlo con fluidez, así como mejorar la musculatura de los dedos.

Si tienes un buen sentido del ritmo, te será más sencillo aprender a tocar el bajo, ya que es un instrumento rítmico, muy importante de base y, sobre todo, menos ruidoso que la batería para marcar la pauta en cualquier pieza musical, de géneros muy diversos que contaremos a continuación.

En 1933, en Estados Unidos, Paul Tutmarc logr√≥ construir bajos el√©ctricos, del tama√Īo de un violonchelo y en series limitadas: el Model 736 Bass Fiddle. Posteriormente, dise√Ī√≥ un segundo modelo del tama√Īo de las guitarras, con trastes y que se tocaba horizontalmente.

Sin embargo, estas innovaciones no fueron suficientes para el reconocimiento del bajo como instrumento, quizás también porque ya el contrabajo cumplía con esta función.

Tuvieron que pasar 20 a√Īos para que el bajo como tal comenzara a tener protagonismo en el panorama musical con la creaci√≥n del Precision Bass, desde la compa√Ī√≠a Fender, en 1951. Este bajo contaba con trastes para poder superar el problema de la precisi√≥n de las notas del contrabajo, con un micr√≥fono colocado entre el m√°stil y el puente.

Desde este punto, se ha ido evolucionando en el bajo en menos de un siglo, desarroll√°ndose tambi√©n el bajo electroac√ļstico, para conciertos sin amplificadores; el bajo sin trastes o versiones de bajos con cinco o seis cuerdas.

El Bajo Eléctrico

Aprender a tocar este y la mayoría de instrumentos con los que trabajamos en la escuela no requiere de una edad específica. El bajista tiene un papel muy fundamental en cualquier grupo o banda, ya que crea el vínculo entre los armónicos (acordes) al determinar el ritmo y el estilo musical de la pieza y, junto con la batería, son los elementos que dotan de ritmo a las canciones.

Si, por el contrario, ya tocas la guitarra y conoces todos sus matices, será mucho más sencillo para ti aprender a tocar el bajo. Si te cuesta seguir el ritmo en tus clases de guitarra, tocar el bajo será una muy buena idea porque el bajo solo se centra en este aspecto. Una vez lo domines, también mejorarás como guitarrista.

Adem√°s, estar√°s en todo momento apoyado por tus compa√Īeros y compa√Īeras en las clases, porque creemos en el aprendizaje compartido y, como bajista, ser√°s un buen elemento de uni√≥n si se forman grupos o bandas dentro de la escuela con nuestros m√ļsicos.

¡Ven a descubrir el bajo eléctrico!

El bajo es imprescindible en muchísimos estilos musicales, prácticamente hablamos de los mismos estilos que también requieren de la guitarra eléctrica para sus canciones, como el rock, pop, bossa nova, samba, reggae, funk, soul, hip hop, blues, punk, metal, incluso en estilos que generalmente se interpretan con contrabajo como el jazz o el tango.

Queremos que te encante la posibilidad de poder aprender a tocar el bajo en nuestra escuela present√°ndose algunos bajistas muy reconocidos como son Cliff Burton (Metallica), Flea (Red Hot Chili Peppers), Paul McCartney (The Beatles), Roger Waters (Pink Floyd) o Tom Hamilton (Aerosmith), pero, si nos remontamos m√°s atr√°s, nos gustar√≠a que le dieras una oportunidad al bajista Marcus Miller, que colabor√≥ en la d√©cada de los 80 con Mile Davis o Aretha Franklin: artistas imprescindibles en la historia de la m√ļsica.

Podr√°s aprender a tocar canciones de grupos como estos o cualquiera que te apetezca en nuestra escuela, ¬°an√≠mate a escribirnos! Estaremos encantados de ense√Īarte todo lo que necesitas saber sobre el bajo.

¡Anímate! No te arrepentirás.

Roger Waters. Foto:
Perfil facebook
Marcus Miller. Foto: Perfil facebook

Inscríbete en Bajo Eléctrico

  • Responsable: Sociedad Musical Villa de Ingenio
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario y si, finalmente eres cliente, remitirte informaci√≥n sobre el estado del servicio contratado y comunicaciones sobre la empresa.
  • Legitimaci√≥n: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: tus datos ser√°n guardados en CDmon, mi proveedor de email marketing y en Raiola Networking, mi hosting, y que tambi√©n cumplen con el RGPD.
  • Derechos: Podr√°s ejercer tus derechos de acceso, rectificaci√≥n, limitaci√≥n y suprimir los datos en escuela@bandadeingenio.com as√≠ como el derecho a presentar una reclamaci√≥n ante una autoridad de control.
  • Informaci√≥n adicional: En nuestra pol√≠tica de privacidad, encontrar√°s informaci√≥n adicional sobre la recopilaci√≥n y el uso de su informaci√≥n personal, incluida informaci√≥n sobre acceso, conservaci√≥n, rectificaci√≥n, eliminaci√≥n, seguridad, y otros temas.
¬ŅQuieres conocer al resto de la

familia de Cuerda?

MATR√ćCULA CURSO 2023/2024

Se podr√°n matricular tanto el nuevo alumnado como ampliaciones y renovaciones fuera de plazo.

Especialidades: educación temprana, percusión, trombón, tuba, bombardino, trompa, trompeta, saxofón, clarinete, fagot, oboe, flauta, violín, viola, chelo, piano, guitarra, canto, canto infantil, lenguaje musical, artes plásticas y contrabajo.

Atendemos con cita previa, la cual puedes reservar aqu√≠ ūüĎá