¿Eres una Persona a la que le Gusta llevar su Expresividad al Máximo?

¡Ven a Conocer la Viola!

CLASES DE VIOLA

Si eres una persona que se aparta de lo común, la viola es tu instrumento.

La viola, considerada la voz tenor de los instrumentos de cuerda, juega un papel fundamental en el equilibrio entre los sonidos de esta familia en la orquesta.

No se puede negar que tocar un instrumento musical aporta muchísimos beneficios, tanto mentales como físicos.

Especialmente en los instrumentos de cuerda, se trabaja principalmente la parte superior del cuerpo, debido a la posición en la que se toca. Los hombros y los brazos soportan el peso extra del instrumento y su arco, lo que fortalece la espalda y mejora la postura corporal. Además, ayuda a tener una mayor capacidad de atención y enfoque, mejora la concentración y agudiza la memoria.

Otra de las virtudes, es que sirve de vehículo para la integración de la persona en sociedad, lo cual es fácil de conseguir con este instrumento ya que está perfectamente integrado en la orquesta sinfónica moderna y en la música de cámara.

En la escuela defendemos que la música es un arte para compartir y vivirla en sociedad, así que no te lo pienses más. ¡Ven a conocer este maravilloso instrumento que seguro te cautivará!

La viola desciende de la vihuela de arco, la cual se hacía sonar por medio de la vibración de las cuerdas mediante un teclado.

Durante el siglo XIV, la familia de la viola se dividió en dos ramas diferenciadas por su forma de tocarlas: la viola «da gamba», que se tocaba entre las piernas, y la viola «da braccio», que se tocaba a la altura de los brazos, siendo a raíz de esta última de donde nace la viola moderna. La aparición de la viola supuso un significativo avance en lo que respecta a los instrumentos de arco.

La Viola

La viola forma parte de los instrumentos musicales de la familia de cuerda frotada, lo que significa que sus cuerdas se hacen vibrar al frotar un arco contra ellas, que es lo que genera su sonido.

Se asemeja bastante al violín aunque es de un tamaño mayor que este, lo que hace que su sonido sea más grave. En realidad su registro se encuentra entre los agudos del violín y los graves del violonchelo, lo que hace que sea un instrumento con un poder expresivo maravilloso, de sonido suave y hasta algo sombrío, por lo que si eres una persona que utiliza al máximo su poder expresivo, seguro que te encantará. Definitivamente te sentirás muy cómodo al elegir la viola.

No pienses que porque sea algo más grande que el violín, te va a costar más manejarlo con ligereza. De hecho, se fabrican en diferentes tamaños, por lo que la edad o altura del instrumentista no llega a suponer ningún problema, por lo que es perfecta incluso para niños y niñas que quieran dar sus primeros pasos en la música con este instrumento.

Si ya te has decidido, en nuestra escuela siempre habrá una viola esperándote.

Como dijimos anteriormente, la viola tiene cabida en la orquesta sinfónica actual y en los grupos de cámara. Aunque a menudo toca la armonía orquestal, como acompañamiento, no es extraño que toque como solista en algunas obras, como por ejemplo, la Sinfonía concertante, de Mozart.

Si te has quedado con dudas sobre el sonido de la viola, desde la escuela te recomendamos que escuches a violistas como William Primrose, Lionel Tertis, Rivka Golani, Tabea Zimmerman, Yuri Bashmet o Nobuko Imai, entre otros muchos.

Ya solo te queda terminar de decidirte.
¡Nosotros tenemos ya tu arco preparado para ti!

Tabea Zimmerman. Foto:
Perfil facebook