¿Quieres Sumergirte en el Mundo de las Emociones?

¡Ven a Descubrir el Mágico Sonido del Violonchelo!

CLASES DE VIOLONCHELO

Conoce al instrumento de cuerda que más se asemeja a la voz humana.

Normalmente no se es consciente de lo que este instrumento te puede llegar a enamorar hasta que escuchas su cautivador sonido, profundo y envolvente.

Pero el hermano mayor del violín y de la viola, cariñosamente conocido como chelo o cello, tiene muchos secretos ocultos que hacen que su técnica sea muy variada e interesante, regalando un sinfín de sensaciones sonoras que no te dejarán indiferente. Algunos ejemplos son el détaché, donde se emite una sola nota a la vez; los arpeggios, donde se tocan dos cuerdas a la vez o  el pizzicato, que se toca pellizcando las cuerdas con los dedos de la mano directamente.

No nos podemos olvidar de la importancia de su inseparable compañero, el arco, que aunque no lo parezca, influye muchísimo en la sonoridad de este instrumento. Aunque sus cerdas se fabrican, normalmente, con las crines de los caballos, también se encuentran alternativas sintéticas. Ya sean de un material u otro, el arco necesita de unos cuidados especiales para mantenerlo en buen estado.

El violonchelo surge en el siglo XVI, construido por Andrea Amati, por medio de una petición de Carlos IX de Francia.

Nace a raíz de la evolución de la viola de braccio y no de la viola de gamba, como podría llegar a pensarse debido a su semejanza en cuanto al manejo. En un principio, las cuerdas de este instrumento eran de origen animal, lo que le daba una sonoridad cálida,  pero a mediados del siglo XX se fueron sustituyendo por cuerdas metálicas, las cuales tienen una mayor resistencia y sonoridad. Hoy en día es normal encontrarlas hechas también de materiales más modernos, como puede ser el nailon.

El Violonchelo

Muchos se estarán preguntando a partir de cuándo se puede tocar este instrumento «tan grande» que no parece apto para niños o niñas, o también puedes pensar que, a pesar de ser adulto, tienes unos brazos muy cortos para ejecutarlo. Pues, nada más lejos de la realidad. Como ocurre con otros muchos instrumentos musicales, hay violonchelos adaptados, de diferentes tamaños, que harán que el momento del aprendizaje no sea un obstáculo para el inexperto intérprete.

Recuerda también que, aunque no fue así desde su invención, tras su evolución, es un instrumento que hoy en día se toca sentado, por lo que no tienes que cargar con su peso a la hora de tocarlo. Este se apoya sobre la pica o puntal, que es una pieza de la que dispone en su parte baja y ayuda, además de a apoyar el instrumento, a regular la altura de este, para una mayor comodidad en su ejecución.

¡Ven a nuestra escuela a descubrir lo que se siente al abrazar a este maravilloso instrumento!

Es indiscutible que el violonchelo tiene su lugar dentro de la orquesta clásica y la música de cámara, pero en la actualidad ha ido ganado terreno en otros estilos musicales tan diversos, como pueden ser, el jazz, el pop e incluso el rock.

Prueba de ello pueden ser grupos como Apocalyptica, que versiona temas metal de Metallica, entre otros; Wolfram Huschke o 2Cellos, que experimentan con el fascinante sonido del chelo, llevándolo hasta el siguiente nivel.

La tecnología ha llegado también al violonchelo, existiendo en la actualidad versiones eléctricas.  Estos chelos modernos vienen sin cuerpo pero sí mantienen partes fundamentales como las cuerdas y las picas.

¡Abrázate al cello y haz poesía con sus cuerdas!

Apocalyptica. Foto:
Perfil facebook