CUERDA

Aquí tienes un esquema de los diferentes instrumentos de la familia de cuerda que puedes cursar actualmente en nuestra escuela. ¡Encuentra el tuyo!

Cuerda Frotada

Violonchelo

El chelo es más grande que el violín y que la viola, y por lo tanto su tesitura es más grave. Sin embargo, es menor el violonchelo que el contrabajo, que es el instrumento más grave. Se reconoce fácilmente porque, a diferencia del violín y la viola, el violonchelo se toca sentado, colocándolo entre las piernas.

Viola

La viola es el segundo instrumento más agudo de la familia de cuerda después del violín. Su tamaño es un poco superior al violín, por lo que su tesitura es más grave. La forma de la viola es muy parecida a los del resto de su familia y es gracias a su dimensión como se pueden diferenciar estos los instrumentos.

Violín

El violín es el más agudo y probablemente el más popular de los instrumentos de la familia de cuerda. De larga tradición europea desde el siglo XVI, el sonido de los violines se escucha en ámbitos tan diferentes como la música clásica, el ragtime, el jazz o el folk. El violín consigue un sonido dulce y expresivo. Modificando la presión del arco o su posición sobre las cuerdas se consigue que el sonido vibre, se amplifique y se suavice. También existe la técnica de tocarlo pellizcando las cuerdas con los dedos de la mano derecha: es el pizzicato.

Cuerda Pulsada

Timple

Instrumento musical canario de cuerda pulsada parecido a la guitarra pero bastante más pequeño y de solo cinco cuerdas, aunque existe una variedad en algunas zonas de Tenerife de cuatro. Su función principal es la de acompañar en las parrandas de música folclórica canaria. Es el instrumento más emblemático de las islas. Es un instrumento que tradicionalmente se toca rasgando con la mano derecha, de sonido agudo y muy sonoro. A pesar de que su función inicial ha sido la de acompañamiento musical en romerías y parrandas, ha habido un cambio en la tendencia gracias al trabajo de varios timplistas que lo han elevado a la categoría de instrumento solista.

Ukelele

El ukelele es un instrumento musical de cuerda, de la familia de la guitarra, originario de Hawái. Los emigrantes portugueses que llegaron a Hawái en el último cuarto del siglo XIX llevaban con ellos los instrumentos de sus tierras. Es el ukelele tiene de cuatro cuerdas.

Guitarra

La guitarra, comúnmente conocida como guitarra española o guitarra clásica, es un instrumento que pertenece a la familia de cuerda pulsada. Resulta difícil definir el año de creación de la guitarra. Según se aprecia en estudios de representaciones pictóricas y escultóricas, sobre el año 1.000 AC el Imperio Hitita y los Asirios tocaban instrumentos muy parecidos a la guitarra. Es posiblemente el instrumento musical más extendido y conocido del mundo. Se estima que más del 40% de la población mundial ha aprendido a tocar la guitarra.

Guitarra Eléctrica

La guitarra eléctrica pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda, cuyo sonido siempre se amplifica electrónicamente. Es un instrumento de cuerda produce por la vibración de las cuerdas, pero se transforma en una señal eléctrica debido a la acción de las pastillas magnéticas. Las señales eléctricas pueden ser simplemente amplificadas y emitidas por un amplificador que convierte las señales eléctricas en ondas sonoras, o pueden ser modificadas antes de ser convertidas nuevamente en sonido por el amplificador. Por su potencia sonora y por la posibilidad de alterar electrónicamente varias características de su timbre, las guitarras eléctricas se utilizan principalmente en el rock, la música pop, el blues y el jazz, encontrándose todavía en otros géneros musicales.

Bajo Eléctrico

Similar en apariencia y construcción a la guitarra eléctrica, pero con un cuerpo de mayores dimensiones, un mástil de mayor longitud y escala y, normalmente, cuatro cuerdas afinadas según la afinación estándar del contrabajo.

Como la guitarra eléctrica, el bajo necesita ser conectado a un amplificador para emitir sonidos. Desde la década de 1950, el bajo eléctrico ha reemplazado progresivamente al contrabajo en la música popular como el instrumento de la sección rítmica que se ocupa de las líneas de bajo.

Cuerda Percutida

Piano

Es, sin duda, el instrumento más popular y más demandado en todas las escuelas de música. Y con razón, porque es un instrumento importantísimo en la formación de cualquier músico. Al tratarse de un instrumento de cuerda percutida que se toca con ambas manos y que debe recorrer su amplio registro necesita que el músico domine dos claves (fa y sol) para desarrollar toda la música en el piano. Es el más completo de los instrumentos musicales dado que facilita la comprensión y desarrollo del oído musical y constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de otras habilidades dentro de la música

¿No encuentras aquí el instrumento que andas buscando?

Cuéntanos tus dudas o inquietudes