El más Pequeño de la Parranda, ¡Pero el más Sonoro!

Convierte al Timple en tu Complemento de Aventuras por toda Canarias, ¡y en el Mundo Entero!

CLASES DE TIMPLE

Conoce al «camellito sonoro», llamado así por la forma que tiene la caja de resonancia en su parte posterior, en forma de joroba.

Una de las grandes ventajas de este instrumento es su pequeño tamaño, ideal para cualquier principiante en los instrumentos de cuerda. Por tanto, ¡es un instrumento perfecto para tocar a cualquier edad! También puede convertirse en un segundo instrumento para músicos que ya toquen la guitarra, el laúd o la bandurria, ya que les resultará muy sencillo su aprendizaje.

Como ocurre con otros instrumentos, aprenderlo te ayudará a mejorar tu concentración y agilidad con las manos. Te ayudará a familiarizarte con el punteo de las cuerdas de cara a otros instrumentos de esta familia y, por supuesto, estarás en todas las fiestas populares de tu zona. No puede haber una buena parranda sin un timple, ¿verdad?

En Canarias, la fabricación de los primeros timples data del siglo XIX, cuando aún se les llamaba tiples.

Se piensa que proviene de la guitarra barroca, introducida en Canarias después de la conquista española. En el siglo XIX evoluciona el término a timple y a mediados del mismo comienza a fabricarse en Lanzarote, con el luthier Simón Morales Tavío.

En sus inicios era un instrumento de acompañamiento en las parrandas de tocadores y se tocaba rasgueando las cuerdas. Con el paso del tiempo, se fueron desarrollando diferentes patrones de rasgueo en cada isla. Antiguamente, se podía saber de dónde era un tocador por cómo rasgueaba el timple. En la actualidad los timplistas tocan una mezcla de punteos, arpegios y rasgueos, también muy característicos en cada solista.

Desde que se empezó a fabricar en el siglo XIX, se ha ido convirtiendo en el icono musical en toda fiesta canaria que se precie, primero en las islas orientales y llegando en último lugar a La Gomera y El Hierro.

Algunos de sus “parientes cercanos” se han consolidado en todo el mundo, como el charango en Perú, el cavaquiño en Portugal, el cuatro venezolano, la vihuela en México y el guitarro mallorquín en nuestro país.

El Timple

Su tamaño no es excusa para no escogerlo como tu instrumento favorito para comenzar a dar clases. Por tanto, no hay edad para comenzar a rasguear las cuerdas del timple. También es muy fácil de tocar. Solo necesitas un buen juego de muñeca, como un tenista, ¡y a darle caña!

Existen 4 tipos de timples según sus tamaños y afinaciones: el timple soprano, el timple de concierto, el timple tenor y el timple barítono, por lo que tienes opciones para escoger el tipo de timple que más se adapte a lo que quieras tocar en cada ocasión: desde un concierto en una sala acústica hasta de acompañamiento con otros instrumentos en el folclore tradicional canario.

¡Ven a nuestra escuela para que el timple sea uno más de tu día a día!

En los últimos años se ha comenzado a utilizar para música pop o jazz, sacándolo por completo de su rol acompañante y poniéndolo como solista en los escenarios. Entre los solistas que han destacado para este instrumento están Totoyo Millares, Benito Cabrera , Domingo Rodríguez “El Colorado” o José Antonio Ramos, entre otros.

Hoy en día ha tenido gran aceptación entre los músicos profesionales y orquestas, iniciando su expansión internacional, especialmente por América.

La mejor forma de aprenderlo, sin duda, es a través de las enseñanzas profesionales que puedes adquirir en nuestra escuela, ya que se encuentra aún en trámites para su aprobación en la enseñanza oficial en los Conservatorios de Música de Canarias.

Anímate a comenzar a formarte técnica y profesionalmente con nosotros para garantizarte que saldrás con la formación necesaria para ser el músico y maestro del timple que siempre has querido ser.

Totoyo Millares. Foto:
Domingo Rodriguez. Foto: Perfil facebook