Sí, Quizás Lleves Algo de Razón al Decir que es la Parte

Sin Embargo, También es la que te Ayudará a Vivir la Música
en su Mayor Expresión

CLASES DE LENGUAJE MUSICAL

Qué es el lenguaje musical

El lenguaje musical, así como ocurre con otras formas artísticas, es un método de expresión y también de aprendizaje a través de la música.

Nos permite saber, comprender y conocer mejor todos los aspectos de una melodía, un ritmo, un pulso y, con todos estos elementos, aprender a componer nuestras propias canciones o piezas.

Como cualquier lenguaje, está compuesto por una serie de normas y códigos comunes a todos sus usuarios, empleando signos y reglas propios de este idioma, que es la música.

Estos conocimientos, además de trabajarlos para realizar composiciones, también nos resultan útiles y necesarios a la hora de aprender a tocar un instrumento. En nuestra escuela podrás adquirir conocimientos sobre lenguaje musical y, además, ponerlos en práctica con nuestras clases para aprender a tocar una multitud de instrumentos, a través de dinámicas en equipo o de forma más personalizada si lo prefieres, de manera que puedas crear tu propio grupo, cuarteto, banda o ensemble.

Finalidad del lenguaje musical

El lenguaje musical es un idioma; nos permite comunicarnos con independencia de la lengua materna del instrumentista o compositor que interpreta las piezas. El pentagrama es el soporte donde expresamos este lenguaje de forma escrita con un sistema de escritura propio.

Cuando queremos representar varias melodías, podemos escribir cada una en un pentagrama diferente. El conjunto de pentagramas que suenan a la vez se denomina sistema y cada uno de los sonidos se representan a través de las notas, que ocupan diferentes espacios dentro del pentagrama en función de su altura.

Como seguramente ya sepas, hay siete notas musicales: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. Los sonidos más graves se escriben en la parte más baja del pentagrama y los más agudos, en la más alta. Cuando las notas no caben en el pentagrama, porque son demasiado agudas o demasiado graves, se utilizan líneas adicionales por encima o por debajo.

El conocimiento aprendido a través del lenguaje musical se expresa de esta forma y ayuda a que pueda ser comprendido por todos los músicos que cuentan con esta formación.

La música, gracias a esta forma de expresión, no presenta barreras idiomáticas, por lo que puede ser comprendida de igual forma por músicos de todo el mundo.

Qué te aporta como músico el lenguaje musical

Sin duda, la pluralidad de músicos con los que puedes compartir tus melodías gracias al lenguaje musical es uno de sus beneficios más notables.

La música tiene su propio lenguaje y es primordial que todo músico adquiera soltura en el lenguaje que utiliza para comunicarse, sin importar la nacionalidad de los músicos que están colaborando o participando en una pieza; bien como instrumentistas o participando conjuntamente en una composición.

Te ayuda a moverte y entender distintos estilos; aprendes mucho más y, sobre todo, mucho mejor a comprender la música que tocas, pero también lo que escuchas.

Una opción profesional muy interesante en los últimos años es la de producción musical. Aquí también podrás aplicar todos estos conocimientos que también resultan muy importantes para esta rama de músicos.

Cómo se imparte el lenguaje musical en nuestra escuela

Así como ocurre con cualquier idioma, hay elementos comunes al aprendizaje de distintas lenguas que, en el lenguaje musical, podemos distribuir en tres grandes bloques de contenidos:

• Lectura: que consiste en aprender a leer una partitura; de qué partes consta, qué elementos figuran, su significado… En definitiva, comprender los elementos puestos en el soporte que es el pentagrama.

• Teoría musical: lo que, llevado a cualquier idioma, sería la gramática, es decir, todas las reglas y normas en los que se basa el lenguaje musical. En el punto anterior hablábamos de compresión y, en este caso, nos referiremos a aprender a escribir música.

• Educación auditiva: hace referencia a conocer e interpretar sonidos. Es una de las partes más complejas, ya que el oído es un sentido que debe entrenarse y ejercitarse. Requiere de práctica y de mucha parte activa por parte del músico para comprender y reconocer tanto sonidos como melodías que llevar también a la práctica gracias al lenguaje musical.

Si todo esto que has leído ha llamado tu atención, no dudes en acercarte a nuestra escuela de música para informarte e inscribirte en nuestras clases de lenguaje musical

¡Serás mejor músico y podrás crear tus propias partituras con el aprendizaje del lenguaje musical!

Inscríbete en Lenguaje Musical