VIENTO

Aquí tienes un esquema de los diferentes instrumentos de la familia de viento que puedes cursar actualmente en nuestra escuela. ¡Encuentra el tuyo!

Viento Metal

Trompa

La trompa es un instrumento también conocido como “corno francés” y cuenta con una amplia tesitura que le confiere una gran versatilidad. Tiene su origen en los antiguos cuernos de caza utilizados para fanfarrias y toques en las cacerías. A partir del siglo XVII empezó a utilizarse con fines musicales pero no sería hasta el siglo XIX cuando un modelo ya perfeccionado fue patentado. Actualmente es uno de los instrumentos que más destacan como solistas en las orquestas y quintetos. Podemos clasificar la trompa dentro de los instrumentos de viento-metal, pues se fabrica en este material y la forma de tocarla es soplando. En su fabricación generalmente suele utilizarse el latón, pudiéndose platear o niquelar.

Trombón

El trombón es el más peculiar de los instrumentos de la familia de Viento Metal. Y es peculiar por su mecanismo de emisión del sonido, que consiste simplemente en una vara que alarga o acorta el tubo. Es un instrumento muy antiguo, que evoluciona desde el siglo XV hasta nuestros días. Al igual que sus hermanos metales, el sonido se produce gracias a la vibración de los labios en boquilla a partir de la columna del aire. Las notas se producen por la presión del aire y por el movimiento de la vara en cada una de las siete posiciones con las que generan las notas de su registro.

Tuba

La tuba es el más grave de los instrumentos de la familia de viento-metal. El origen de la tuba se sitúa en el siglo XIX como un instrumento propio de los desfiles militares. Su profundo timbre y su registro grave han hecho que la tuba se haya incluido en el mundo de la orquesta y las primeras bandas de jazz en el siglo XX, llegando a aparecer incluso en formaciones de rock. La tuba no suele aparecer como solista, pero es un instrumento fundamental en las agrupaciones musicales en las que se integra, ya que proporciona el bajo armónico al resto del conjunto.

Bombardino

El Bombardino, tuba tenor o eufonio es un instrumento perteneciente a la familia del viento metal, con tubería cónica y con voz en la extensión de barítono-tenor. El bombardino tiene con pistones o válvulas rotatorias con las que se emiten las distintas notas de su tesitura. El sonido se produce por la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire.

Trompeta

Es un instrumento fabricado en metal, generalmente latón que se remonta a los orígenes de la humanidad, con el descubrimiento de los metales. Se ha convertido en imprescindible de la música clásica y popular en el siglo XX y XXI. Existen multitud de tipos de trompeta en función de los materiales usados para construirlas, sus partes y las afinaciones que tengan, aunque las más comunes son las afinadas en Si bemol. Su sonido se produce mediante la emisión de aire con los labios cerrados a través de una boquilla. Esa acción es la que genera un zumbido que es llevado junto con el aire hasta el interior de la trompeta y que será variado mediante la utilización de los pistones. Normalmente, todas las trompetas tienen tres pistones. De esta manera, se logran distintos sonidos en función de la tensión y posición de los labios, y modificando el recorrido del aire por el tubo.

Viento Madera

Clarinete

El clarinete es un instrumento muy versátil dentro de la familia de los aerófonos, o de viento. En concreto es un instrumento de viento madera. Su sonido agudo se produce gracias a la vibración de una lengüeta simple. El clarinete es una evolución del instrumento medieval conocido como caramillo o chalumeau, muy popular en Francia. Desde el siglo XVIII se fue perfeccionando, añadiéndole orificios y llaves para ampliar su extensión sonora. De este modo, el clarinete se integró plenamente en la orquesta y ha ido adquiriendo notoriedad en todo tipo de formaciones instrumentales hasta nuestros días.

Saxofón

El saxofón, también conocido saxo, pertenece a la familia de instrumentos de viento-madera. A pesar de que el saxofón está fabricado en latón, por el tipo de boquilla que usa este instrumento. El saxofón es un instrumento musical que tiene una boquilla de una sola lengüeta y un tubo curvo que tiene el extremo en forma de bucle de la campana del tubo apuntando hacia abajo. Los saxofonistas suelen usar ambas manos para tocarlo soplando aire en la boquilla y tocando las teclas con los dedos. Las teclas y los orificios para los dedos son similares a los de otros instrumentos de viento de madera, como clarinetes y flautas. El sonido del saxofón se produce al soplar por la boquilla a través de la caña y presionando las diferentes llaves metálicas situadas en el cuerpo del instrumento.

Flauta

La flauta es instrumento de viento sin lengüetas que produce su sonido a partir del flujo de aire a través de una abertura instrumento de viento en el que el sonido es producido por una corriente de aire dirigida contra un borde afilado, sobre el cual el aire se rompe en remolinos que se alternan regularmente por encima y por debajo del borde, poniendo en vibración el aire encerrado en la flauta.

¿No encuentras aquí el instrumento que andas buscando?

Cuéntanos tus dudas o inquietudes